Todos nuestros jabones tienen la misma base, aceites y grasas vegetales de primera calidad, agua desmineralizada (a veces se sustituye por infusiones, leches, etc.) y NaOH. A esta base le añadimos hierbas, flores, aceites esenciales, semillas, yogurt, frutas, miel, arcillas, algas, pigmentos de plantas, especias, etc.
Nuestros jabones cosméticos no llevan:
- Aceites reciclados.
- Grasas ni aceites derivados del petróleo.
- Colorantes químicos.
- Aditivos químicos para modificar el ph o aumentar la espuma al jabón.
- Conservantes químicos a excepción de la vitamina E.
- Grasas de origen animal.
La respuesta es NO. La sosa cáustica o NaOH es un componente esencial en el proceso de saponificación en la elaboración de jabones de consistencia dura.
El jabón es el resultado de unir un álcali cáustico con ácidos grasos, en nuestro caso aceites de origen vegetal.
JABÓN = ÁLCALI (sosa cáustica) + ÁCIDOS (aceites vegetales)
¿La pastilla de Galatzó, Sabó Artesa, aún contiene sosa?
No, en absoluto. Una vez disuelto el álcali en el agua y añadido al ácido se produce el proceso de saponificación y la sosa desaparece completamente al reaccionar con las grasas. Lo que obtenemos es una mezcla de jabón y glicerina, la cual es la que enmoldamos para obtener nuestra pastilla de jabón artesano. Además, cuando preparamos este tipo de reacción solemos poner un exceso de grasas para asegurarnos de que la sosa reaccionará completamente y un pequeño porcentaje de grasas no reaccionará. Este pequeño porcentaje de aceites o mantecas sin reaccionar, que suele ser de un 8% aproximadamente es lo que denominamos "sobreengrasado".
¿Quién puede usar nuestros jabones?
Todos los jabones Galatzó son aptos para el cuidado de la piel. Según la receta cada jabón está recomendado para algún tipo de piel o tiene propiedades específicas: exfoliantes, higiene íntima, jabón para piel grasa, etc. Los que llevan tan sólo aceite de oliva son los más suaves, como el "Jabón de Castilla", el "Jabon de Avena" y el "Jabón de Yogurt"..., recomendables para el baño de los más pequeños de la casa y de las personas con alergias.
Nuestros jabones son aptos para personas veganas y personas vegetarianas. Entendemos que para ellos no sería agradable usar un jabón elaborado a base de manteca de cerdo, grasa de pollo o grasa de pato. Ahora bien, hay que puntualizar que en algunas recetas sí que usamos productos secundarios de procedencia animal como la miel, la cera de abeja y el yogurt (lo cual aparece indicado en el nombre del jabón).
¿Caducan los jabones?
Sí. El jabón natural no contiene conservantes, aparte de la vitamina E, pero sí aceites sin saponificar que se pueden oxidar entre los 18 y los 24 meses.
Un jabón caducado huele a rancio y se ablanda, no se recomienda para uso personal.
Como todos los productos naturales, la caducidad variará según los ingredientes, pero, también, según dónde lo guardemos. evitemos temperaturas muy altas y ambientes húmedos. Lo mejor es tenerlo en un sitio fresco, seco y sin luz.
¿Qué PH tienen nuestros jabones?
El jabón artesano es alcalino y su PH oscila entre 9 y 10, por lo cual debemos evitar el contacto con los ojos.
Después del baño con jabón natural la piel se autorregula y en unos 30 minutos recupera su PH natural.
Es imposible producir de forma natural un jabón con el mismo PH de la piel, un 5,5 aproximadamente. Esto sólo se conseguiría incorporando muchas sustancias químicas. Sustancias que no ayudan a cuidar la piel, si no todo lo contrario, la perjudican pudiendo provocar alergias, eczemas, etc.
Si observamos los ingredientes de un jabón líquido de los que se usan en la ducha, veremos que compramos una botella enorme de agua con un poco de jabón y mucha química a precio de jabón.
Como anécdota voy a decir que hasta no hace muchos años yo utilizaba gel de ducha, pero tuve que dejar de usarlo por el prurito que me producía, sobre todo en los brazos. Acabé comprando gel específico en la farmacia, y lo usaba en cantidades mínimas, pero, tampoco me solucionaba el problema. Ahora llevo casi dos meses duchándome a diario con un jabón de castilla a base de aceite de oliva virgen y tras la ducha con la piel húmeda me pongo aceite de almendras. Mi piel no se queja y la sensación de confort es agradable. No pretendo convencer a nadie, pero os animo a probar jabones artesanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario