domingo, 29 de enero de 2017

Desinfección de materiales y tarros para elaborar cosméticos.

Al aficionarme a elaborar jabones naturales me picó la curiosidad y comencé a leer las etiquetas de los productos comerciales, primero la de los geles y jabones que teníamos por casa, luego la de las cremas que usaba y me asombró ver la cantidad de química y de cosas raras que les meten, imagino que para abaratar precios... ¿Te has preguntado cuántos químicos estás poniendo en tu cuerpo cada día? La respuesta es una media de 500 químicos... Muchos ¿verdad?. Sin prisa, pero sin pausa comencé a huir y sigo huyendo de la cosmética comercial, investigo y sobre todo tengo muchas ganas de elaborar nuevos productos y mejorar texturas...  Con esa afición la cocina de casa y alguna que otra habitación se han convertido en un pequeño laboratorio en el que se amontonan aceites, mantecas, hierbas, hidrolatos y todo producto natural que pueda usar para elaborar  los potingues que tengo en mente...  Y estoy contenta porque funcionan bien, incluso mejor que algunos productos comerciales y encima evito aplicar a mi piel la carga química que esos llevan añadida.

Pero, atención, si de pronto os animáis a elaborar vuestros propios productos cosméticos es importante mantener unas medidas básicas de higiene. Debemos hervir siempre que sea posible los recipientes de vidrio y metal que hagamos servir para hacer nuestras cremas, al menos durante unos 15 minutos y, en Mallorca que el agua es muy dura, posteriormente aclarar con agua destilada. Una vez secos se han de pulverizar con alcohol de 70º y dejar que sequen al aire.
Si los utensilios son de plástico y no soportan las altas temperaturas de la ebullición los hemos de lavar concienzudamente y rociar con alcohol de 70º, dejándolos reposar sobre un paño limpio hasta que el alcohol se evapore.    ¡La higiene es fundamental!!

¿Y si no disponemos de alcohol de 70º?

Eso no es problema, ya que en la farmacia o incluso en el supermercado encontraremos de 96º y podremos  preparar el de 70º.  Por ejemplo, si queremos 100 cl. de alcohol de 70º hay que añadir 72,6 cl de alcohol de 96º a 27,4 cl de agua destilada.

Et voila, ya tenemos nuestro alcohol de 70. Ese alcohol capaz de reducir en un 99,7% la concentración microbiana de la piel de las manos y perfecto para la desinfección de utensilios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario