martes, 24 de enero de 2017

Frutas Secas para decorar tu casa.

Naranjas, limones o manzanas secas son excelentes elementos decorativos para crear guirnaldas, centros de mesa, popurris o inclusiones en velas.

En primer lugar tenemos que cortar la fruta, sin pelar, en rodajas relativamente finas.


Una vez cortadas introduciremos las rodajas, si son de cítricos, en un recipiente de agua con sal durante unos 15 minutos.

Si optamos por secar manzanas, las bañaremos en una mezcla de zumo de limón y sal por un tiempo de dos minutos.

De este modo evitaremos que las frutas oscurezcan excesivamente por la oxidación.


Una vez bañadas las escurriremos y secaremos con un paño limpio para quitar el exceso de agua.

Para el proceso de secado podemos hacer uso de diferentes métodos:
  • El más común es introducirlas en el horno (extendidas sobre un papel de hornear) a temperatura baja (unos 80º) durante unas dos horas, dándoles la vuelta cada 20 minutos para evitar que se quemen. 
  • Otro sistema es hacer uso del microondas. Pondremos sobre el plato del microondas un trozo de papel de cocina y sobre éste las frutas que cubriremos con otro trozo del mismo papel, y a modo de prensa un plato encima de las frutas... encenderemos el microondas a máxima temperatura durante dos minutos..., se repite el proceso cambiando el papel absorbente, hay que ir con cuidado al sacarlas ya que están blandas y muy calientes. 
La verdad es que a mi ninguno de estos métodos me convenció, la cocina no es lo mio, y los resultados no fueron los esperados, hay que estar muy pendiente..., y a la mínima que nos despistamos se nos pueden quemar ligeramente o pegar al papel absorbente. Otra opción es secar las rodajas de fruta al sol, pero estos días de invierno eso es misión imposible.

El método que mejor me ha funcionado ha sido el secado sobre los radiadores de casa. Unos cuantos días han sido suficientes para que las frutas se deshidrataran sin tener que preocuparme de tiempos ni de temperatura.



Cuando la fruta esté lista: crujiente y fría, la extenderemos sobre un trozo de papel y rociaremos con una selladora acrílica transparente para evitar que absorban la humedad.

Una vez que tenemos las rodajas de fruta barnizadas ya están listas para que dejes volar tu imaginación... podemos hacerles un pequeño orificio y enhebrarlas en un alambre para formar coronas decorativas, o bien utilizarlas para decorar centros de mesa, cestitas de jabón, arboles de navidad, velas, botes de cristal, etc.


Ya veis que sencillo, y natural como la vida misma :)!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario