Este es el jabón que utilizaban nuestra abuelas para lavar la ropa, los utensilios de cocina, la limpieza doméstica e incluso para la higiene personal... poca cosa más tenían.
Tradicionalmente se elaboraba con las grasas sobrantes, mi abuela usaba los restos de aceite que quedaban en las tinajas dónde almacenaban el jugo del fruto que obtenían de sus olivos y un alcali (como son las cenizas). Actualmente el jabón para la casa lo elaboramos con aceite usado, A este aceite le podemos dar una segunda utilidad: hacer un buen jabón, en esta ocasión en formato de taco para quitar las manchas difíciles antes del lavado.
No olvidemos que el aceite usado es uno de los residuos más contaminantes que generamos en nuestro día a día, causando un gran impacto medioambiental, de ahí la importancia de reciclar, una sencilla acción que favorece al medio ambiente y a nuestro bolsillo: por un lado evitamos la contaminación de las aguas y los suelos y por otra ahorramos un dinero al no tener que comprar un producto quita manchas del supermercado.
Ingredientes:
- 1200 gramos de aceite de oliva reciclado filtrado y convenientemente limpio.
- 500 gramos de agua destilada.
- 200 gramos de sosa.
- Con estas cantidades realizaremos un jabón al -15 de sobreengrasado y con una concentración del 33%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario