miércoles, 1 de junio de 2016

Jabón en polvo para lavadora.


El aceite usado es uno de los residuos más contaminantes que generamos en nuestro día a día, causando un gran impacto medioambiental, es importante por ello reciclar, una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Por un lado evitamos la contaminación de ríos, suelos, etc., por otro aprovechamos el aceite para elaborar nuestro jabón para el lavado de la ropa.

Esta es la primera vez que hago jabón en polvo para la lavadora, y de momento huele genial y su textura es estupenda. Por eso me animo a compartir la receta con vosotros.

El jabón se puede hacer por dos métodos, el proceso en frío y el proceso en caliente. De momento no soy seguidora del jabón elaborado en caliente, no porque no sea bueno, sino porque hay que disponer de mucho tiempo y requiere de mucha paciencia y a mi no me sobra.

La receta que os voy a dar es para elaborar el jabón en frío y es muy sencilla.

Ingredientes:

2.400 gramos de aceite reciclado de oliva (previamente limpio).
823 gramos de agua destilada.
404 gramos de NaOH.

El sobreengrasado del  -16% y la concentración del 33%.

Una vez alcanzada la traza añadimos 600 gramos de percarbonato, que ayudará a que nuestro jabón al cortarlo se desmigue) removemos y ponemos en un molde grande, ya que el percarbonato aumenta el volúmen de la mezcla. Al día siguiente cortamos y picamos el jabón. Dejamos curar durante un mes.

Una vez curado le añadimos otros 600 gramos de percarbonato y 800 gramos de bicarbonato.

Desde aquí doy las gracias a Iñaki Perez Peña y a Patricia De La Vega por compartir sus recetas y sus buenos consejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario