Años más tarde, con mi primer hijo, quise repetir la experiencia y comenzamos a criarlos en casa, simplemente con la finalidad de observar sus cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto... Pero, la seda natural tiene unas propiedades excelentes, y podemos aprovecharlas, Una de las proteínas que se extrae del capullo, la fibroína, contribuye a paliar la pérdida de firmeza de la piel. Por otra parte la sericina activa la producción celular, atenuando las manchas de la piel, mejorando la hidratación de los tejidos y favoreciendo la suavidad del cutis.
El gusano de seda es originario de China. Cuenta una leyenda que la emperatriz Xi Ling Shi esposa del emperador Hwang-te, allá por el año 2650 a.C., recibió de éste el encargo de descubrir por qué las hojas de morera del jardín real estaban mordidas. La emperatriz indagó hasta que encontró unas orugas blancas que se comían las hojas de sus árboles de morera tanto de día como de noche. Xi Ling Shi descubrió, también, un capullo blanco en una de las hojas. Encontró otros capullos en los días posteriores y descubrió que esas orugas lo habían fabricado. Intentó deshilar el capullo para ver lo que contenía en su interior hasta que un día, accidentalmente uno cayó dentro de su taza de té. Al sacarlo, la emperatriz pudo tirar del hilo y deshacerlo completamente. El capullo estaba formado por un solo hilo largo y fuerte, lo que le hizo pensar en cómo podía tejerlo. La emperatriz pidió al emperador que se plantaran más árboles de morera para que cuando nacieran las nuevas orugas pudieran alimentarse y producir más capullos. Al principio, Xi Ling Shi y sus ayudantes experimentaron en secreto como tejer la seda, estudiando sus propiedades y fabricando alguna pequeña pieza. Después de muchos intentos, consiguieron tejer una hermosa bufanda de seda que entregó a su marido como un bonito presente. Pronto empezó todo el palacio a tejer la seda que obtenían de los capullos y el emperador tuvo la idea de enseñar a otros reinos como criar esas orugas y el trabajo de la seda, pero cuando se dio cuenta de que ya no le comprarían ese material a China, decidió guardar el secreto bajo pena de muerte. Propagó esta industria entre la casta noble del imperio y se consideraba entonces como un arte sagrado, reservado únicamente a las damas de la corte y la alta aristocracia. A la muerte de la emperatriz, se le erigieron templos y altares como "la diosa de los gusanos de seda".
La temporada pasada, por primera vez en un muchos años, un mes tras la puesta, introduje los huevos en la nevera con el fin de evitar su eclosión antes de que los árboles de morera de la zona dispusieran de hojas para alimentarlos. Estos días los hemos sacado a temperatura ambiente y podemos decir que hoy comienza oficialmente el tiempo de crianza, los árboles de morera ya disponen de hojas y no hay peligro de sufrir una pérdida total e irreversible de los individuos por falta de alimento.
19 días tras su nacimiento. |
Han pasado 35 días desde su nacimiento y el gusano comienza a tejer el capullo. |
Es importante señalar que para preparar la seda que usaremos en nuestros jabones en ningún momento vamos a dañar la crisálida. Esperaremos a que la mariposa salga del capullo y después los limpiaremos reservando la seda para su posterior uso.
Bibliografía.
Cherubini, R. Cría moderna y rentable del gusano de seda, Ed. Arguval, Barcelona, 1994.
Paiset, E. Histoire de la soie. Ed. Lavert, Paris, 1986.
Uhling.H. La ruta de la seda, antiguas culturas. Ed. Serbal, Barcelona, 1978.
Varrom, A. The early history of silk. Ed. Barnes, Londres, 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario